miércoles, 14 de diciembre de 2011

El problema del observador


Continuando con la Filosofía de la Ciencia veremos un interesante video que continúa aproximándonos al comportamiento de las partículas según la física cuántica.

Desde los presupuestos de la mecánica newtoniana el comportamiento de las partículas era previsible pero, ¿qué sucede desde los presupuestos de la mecánica cuántica?

**María

2 comentarios:

  1. Desde luego, la mecánica clásica es determinista. Podemos decir que la partícula "a" seguirá moviéndose hasta X posición hasta el infinito. En una mezcla de partículas podríamos reconocer a la partícula "a" de entre la multitud por mucho que se moviera. A pesar de ello, algunos (como Popper o Prigogine) han intentado asaltar esa idea, creyendo que hay algo de indeterminismo en la mecánica newtoniana. Como demuestra este artículo(http://www.iac.es/galeria/martinlc/basilisco/basilis) eso es erróneo.

    La mecánica cuántica en su interpretación estándar es indeterminista. No podemos reconocer a la partícula "a", ni incluso diferenciar las partículas por culpa del principio de incertidumbre. Si conocemos la posición no conocemos la velocidad y viceversa. El mundo cuántico es muy parecido a un caos donde no hay límites definidos. Por eso incluso en lógica se inventó la lógica cuántica, ya que algunos principios de la lógica clásica no se cumplen en la microfísica.

    Algunos autores sugieren que la MC no es tan indeterminista como parece, y que creemos que lo es porque la teoría está incompleta o tiene algunos agujeros conceptuales. De hecho, no olvidemos que la MC no empata bien con la relatividad general y no hay manera actual de explicar la gravedad y, sobre todo, la debilidad de la gravedad como fuerza comparada con las otras tres fuerzas fundamentales. Quizá lo explique alguna teoría unificadora (supercuerdas, gravedad cuántica de bucles o lo que fuera) o no.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pobre gato vivo-muerto! La verdad es que a Schödinger podría habérsele ocurrido que le daban o no le daban un plato de friskies...

    Pero a vosotras ¡enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar