miércoles, 14 de diciembre de 2011

Quantum



Se trata de un video para una primera aproximación a la mecánica cuántica y su relación con la reflexión filosófica.

¿Qué les parece el hecho de que una partícula cambie su "comportamiento" según sea o no observada?

¿Qué importancia tiene la filosofía en relación con este tipo de hipótesis?


**María

3 comentarios:

  1. Que grande el Dr. Quantum!! es la mejor explicación que he visto del principio de incertidumbre de Heisenberg. Hace que lo complejo parezca simple.

    ResponderEliminar
  2. La mecánica cuántica es uno de los ámbitos de las ciencias físicas más peculiares y complejos. Por su propia complejidad habrá que verla como un poliedro con múltiples facetas dignas de ser exploradas. Así, las técnicas y los conceptos involucrados en la física cuántica o microfísica (como mecánica no-clásica o no-newtoniana)segregarán inevitablemente ideas filosóficas y problemas aparejados que tienen conexión con otras ideas de la tradición filosófica como "realidad", "objetividad", "medida", "ontología", "gnoseología", etc.

    La mecánica cuántica aparece a principios del siglo XX como respuesta a una serie de problemas que la mecánica cuántica era incapaz de contestar de manera satisfactoria. Por ejemplo, el de la radiación del cuerpo negro o los que derivaban del modelo atómico de Bohr. La respuesta tiene que ver justamente con lo que implica "cuántica": la concepción de la energía o los estados de energía como "cuantos" o paquetes discretos y no continuos, como en la mecánica clásica.

    También desde la MC se teorizó sobre la dualidad onda-corpúsculo. Es decir, que un electrón se comporte de una determinada manera -onda o corpúsculo- dependería de la medida según la interpretación estándar de Copenhage. Esto es, cuando el aparato de medida interfiere con el principio de incertidumbre de un electrón se colapsa la función de onda y vemos el comportamiento del electrón como partícula o como onda.

    Este vídeo, si no me equivoco, es un fragmento del documental "¿Y tú qué sabes?". A mi juicio, el documental no explica la MC de una manera rigurosa, sino que incluso extreman la interpretación estándar hasta llevarla a conclusiones propias de la New Age y otros delirios. En un exceso de psicologismo, en esta obra audiovisual se afirma explícitamente que la "mente" humana es la que determina el universo. Desde luego, somos humanos y nuestra perspectiva es antrópica, pero eso no significa ni mucho menos que nuestros deseos se vayan a hacer realidad porque los deseemos mucho.

    Pero me centraré en este vídeo. En él, el tal Doctor Quantum explica gráficamente el experimento de Young (también conocido como "experimento de la doble rendija"), donde aparecen las cuestiones que comenté anteriormente. Creo que idea de que la mente humana interfiere en la partícula es inexacta. No se trata simplemente de la mente humana, sino del mundo macro. Por ejemplo, tengo entendido que en la idea de la construcción de los ordenadores cuánticos hay que proteger a los electrones de cualquier contacto que los pueda determinar y se colapse la función de onda. Habría que entender esto de una manera no subjetivista ni psicologista. Quizá, como sugieren algunos, la propia MC está incompleta en algunas de sus vastas parcelas, y no la entendemos bien. A pesar de todo, su precisión, como dijo una vez Feynman, es elevadísima, de varios decimales.

    ¿Qué interés tiene la filosofía en todo esto? Pues un interés enorme. La madeja eidética que tejen los físicos teóricos no se puede desenmarañar con más conceptos o con un experimento. Tendrá que hacerse una crítica o criba de todo lo cribable y pasar todo esto por un tamiz filosófico. En este caso, están involucradas ideas de primer nivel y hay que ver qué conexiones tienen entre sí, o cuanto hay o puede haber de mito en ellas. Las ideas que brotan de la propia MC desbordan la MC. Y ahí comienza la filosofía, siempre bien conocedora de la propia MC.

    Paulo.

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas:

    "La mecánica cuántica aparece a principios del siglo XX como respuesta a una serie de problemas que la mecánica cuántica era incapaz de contestar de manera satisfactoria."

    Obviamente sería "una serie de problemas que la mecánica clásica era incapaz de contestar"

    ResponderEliminar